puzzle
Rompecabezas en línea

Los mejores puzles online educativos para aprender jugando (2023)

Si hay algo claro que tienen los educadores, es que en el siglo XXI no se puede enseñar de la misma manera que se hacía en el siglo XX. La sociedad ha cambiado, las instituciones educativas han cambiado y, por supuesto, los recursos educativos también han cambiado.

El enfoque centrado en las clases magistrales de los maestros ante unos estudiantes que prácticamente se limitan a ‘soltar’ explicaciones mientras los alumnos escuchan, apuntan o completan ejercicios, es cosa del pasado.

En la actualidad, las nuevas tecnologías se ponen de lado de los padres y educadores para ofrecer una gran cantidad de recursos digitales que, además de educar a niños y adolescentes, también les llaman la atención para que realmente se diviertan aprendiendo.

Entre estos recursos digitales destacan los puzles online educativos. Los cuales, aunque a primera vista pueden parecer simplemente juegos, como explicaremos más adelante, tienen muchas más características implícitas que hacen que sean una gran herramienta educativa que se puede usar tanto en los centros educativos como en los hogares.

3 puzles online que le encantarán a tus hijos o estudiantes

En primer lugar, hay que desterrar la ‘mala fama’ que tienen los juegos educativos online, pero esto se debe a que en muchas ocasiones se confunden simplemente con videojuegos. En realidad, son programas de software completamente diferentes, como podemos comprobar con los siguientes puzles online educativos.

  • Funny Animals
  • ¿A qué niño no le gusta los animales? Seguro que a ninguno. Por eso usar esta temática es ideal para que los niños sientan interés por los puzles online. Este juego desarrollado por una empresa con experiencia en juegos educativos (Cleverbit) está enfocado en niños de menor edad (entre 1 y 4 años) y destaca por la calidad de sus gráficos. Entre los animales que se incluyen en este juego online de rompecabezas, se encuentran el búfalo, el león, la cebra o el hipopótamo.

  • Super Puzzle
  • Una aplicación gratis que se puede usar con y sin conexión a internet e incluye puzles online para todas las edades, ya que hay desde juegos con solo 6 piezas, hasta otros con 72 piezas. Se ofrecen 5 colecciones de puzles online para niños de diferentes temáticas, como: dragones, princesas, trenes, automóviles, Halloween, Navidad, etc. Además, también permite crear rompecabezas exclusivos usando como base una fotografía.

  • Puzle de alimentos para niños
  • Aunque la compañía desarrolladora de este rompecabezas online, Abuzz, lanzó el juego en 2013, después de una década sigue siendo uno de los favoritos de los niños de todo el mundo ya que está disponible en 30 idiomas (incluido español). La navegación es fácil e intuitiva y se incluyen más de 100 puzles de alimentos con los que los niños aprenderán el nombre y características no solo de una gran cantidad de frutas, sino también de otros alimentos. Ideal para niños en edad preescolar. También incluye animaciones y sonidos.

4 ventajas de los puzles como recurso educativo

¿Todavía tienes dudas sobre la idoneidad de los puzles online para enseñar? Quizás con las siguientes 4 ventajas que destacan maestros, profesores y educadores en general te convenzas de una vez por todas de los beneficios de este recurso formativo digital (también puedes conocer todas las ventajas y desventajas de los puzzles online ).

Mejora de la percepción visual

Cuando los niños hacen un puzzle o rompecabezas, se fijan en las formas y tamaños de las piezas para que su cerebro interprete la información. Esta habilidad llamada percepción visual les ayuda a conectar conceptos, algo fundamental durante el transcurso de su vida. De hecho, la percepción visual es importante para recordar lo que vemos (memoria visual), identificar parecidos y diferencias entre las cosas (discriminación visual), dar sentido a lo que vemos (comprensión visual), reconocer formas (percepción de formas) y ver patrones (análisis visual).

Trabaja la resolución de problemas

Se puede decir que, al fin y al cabo, un puzzle es un problema que hay que resolver. Por tanto, cuando los niños hacen rompecabezas, ya sea de manera física u online, tienen que pensar bastante para resolver el problema planteado; lo cual pueden hacer usando la lógica según los colores, formas o patrones, o a través de la tradicional técnica ‘prueba y error’.

Jugar manera independiente

Aunque los niños precisan de una atención constante y usualmente buscan relaciones con otros niños y/o adultos, también deben aprender habilidades que les permitan jugar y aprender de manera independiente. Para este objetivo, los puzles son un gran recurso, ya que al jugar solos aprenden a encontrar maneras de jugar y estimularse sin la ayuda o estímulos de otra persona.

Aumentan la confianza y perseverancia

Por último, pero no menos importante, los puzzles son un gran recurso para mejorar la confianza y perseverancia de los niños. En este aspecto, la clave para que la actividad sea eficiente es seleccionar rompecabezas adecuados para su edad para que los niños no se frustren y se den por vencidos.